viernes, 13 de agosto de 2021

CULTURA IRLANDESA

 LA RIQUEZA DE IRLANDA, DUBLÍN

Está movilidad nos brindó la oportunidad de "vivir" la ciudad de Dublín y alrededores durante las dos semanas de duración del curso. Tanto las actividades y tareas programadas en el contexto del curso, como nuestras propias experiencias en el tiempo libre, nos permitieron descubrir y disfrutar de la riqueza natural, patrimonial y cultural de un lugar mágico.

Desde este Blog, queremos compartir una pequeña selección de aquello que impregnó nuestra cabeza y nuestro corazón, que aumentó nuestro patrimonio personal de "las cosas bonitas que la vida te da", y que nos hará volver a Irlanda siempre que se nos presente una oportunidad. 

Nuestro alojamiento: El Trinity College

Residir en un lugar como el Trinity College, la Universidad más antigua de Irlanda, dentro de un entorno singular, con bellos edificios, y centro cultural de la ciudad de Dublín ha sido un plus que le ha dado aún más valor a nuestra experiencia de aprendizaje.


La Biblioteca del Trinity College

Entre los edificios que forman el campus del Trinity College hay una que destaca ya por su altura, y sobre todo por albergar la biblioteca más antigua y grande de Irlanda. 



La sala Larga, una de las imágenes más conocidas y cinematográficas de esta biblioteca



Una de las últimas copias de la Declaración de la República de Irlanda en 1916


El libro de Kells
Custodiado dentro de esta biblioteca se encuentra El Libro de Kells, un manuscrito profusamente decorado realizado por monjes celtas en la Edad Media en el pueblo irlandés de Kells, y el principal del cristianismo celta. 























Más cultura irlandesa

Por supuesto que toda su riqueza cultural, patrimonial, natural... no cabe en la página de un Blog, pero queremos dejar una pequeña muestra de lo que más impactó nuestra experiencia: 

Espacios verdes y Arquitectura

Además del campus del Trinity College, todo Dublín está salpicado de edificios singulares que le dan una idiosincrasia propia muy regia y acogedora. Espacios naturales verdes, cuidados y bellos integran edificios religiosos y civiles muy agradables de pasear y sobre todo vivir. 

Parque de Saint Stephen en el centro de Dublín


Catedral de San Patricio


Por aquí también pasa el Camino de Santiago








Cárceles de película, "En el nombre del Padre" , realmente siniestras. Kilmainham Gaol, hoy reconvertida en museo, la prisión de los revolucionarios de Dublín


         
Más actual


Dublín moderno



martes, 11 de mayo de 2021

3ª MOVILIDAD: CURSO DE INGLÉS EN DUBLÍN

TERCERA MOVILIDAD, DUBLÍN: MEJORAR NUESTRA COMPETENCIA COMUNICATIVA

En el momento de planificar nuestro proyecto, fuimos conscientes de que si queríamos entrar en contacto con otras instituciones educativas europeas, mejorar nuestras habilidades comunicativas y lingüísticas en lengua inglesa nos pondría en mejores condiciones para lograr nuestro objetivo. 

También es cierto, que aunque la mayoría de los profesores implicados pertenecemos a las disciplinas afines a la atención a la diversidad, todos hemos dedicado y dedicamos tiempo de formación a la lengua inglesa a través de las diferentes opciones que nos son más cercanas: escuela de idiomas, centros de formación del profesorado, y otras alternativas. 

Por ello, consideramos oportuno planificar un curso de formación en un país con amplia tradición en este tipo de propuestas: Irlanda, y la experiencia no ha podido ser más gratificante. 

El curso estructurado de Inglés, eminentemente práctico e inmersivo,  nos brindó además la posibilidad de acercarnos a la rica cultura irlandesa, a la organización de su sistema educativo y a través de nuestros compañeros de curso, fundamentalmente italianos, pero también algunas alemanas, y húngaras,  algunas pinceladas de cómo se trabaja la educación en esos países.

Nuestro deseo a través de esta entrada es compartir una pequeña evidencia de esta provechosa y satisfactoria experiencia de aprendizaje. 

Si bien en esta ocasión no llevábamos como objetivo el conocimiento del sistema educativo irlandés, el contexto de aprendizaje dentro de un grupo de profesionales de la educación, nos llevó a ello. Así pues, y siguiendo la estructura de este blog, os dejo un enlace en donde se pueden encontrar datos sobre la organización del sistema educativo irlandés.

SISTEMA EDUCATIVO IRLANDÉS

Fuente EURYDICE

NUESTRO(S) CURSO(S) / OUR COURSES

During our mobility period between July 22th and August 2th, we have done the courses "Activate your English for Teaching (B1+, B2)”- Margarita, and “English for Teachers (A2- B1)” Elizabeth. We did this courses in Dublin with the goal of improve our communication skills in English. Through a contextualized and practical methodology, we have worked skills like listening, vocabulary, pronunciation, and oral fluency. Also we improved our teamwork with colleagues from other countries and this has made it easy to implement daily English communication.

Also, the development of fields projects "Context4 content" had allowed us to known Irish culture, some of the monuments and interesting places in Dublin and other cities in Ireland like Glendalough and Kilkenny. 

All the experience has been very enriching. At first, we have been able to improve our skills for English communication, which will have a positive impact in our daily work. The courses had been very practical, and you could notice the progress every day, especially in oral comprehension.

Another positive experience has been to known Ireland and his culture, and overall having been able to enjoy the extraordinary experience of living for 12 days in the Trinity College, something unique, without a doubt. Also, the mobility permitted to us to improve our networking and know several new colleagues with similar professional interests, with whom we will try to maintain professional contact and we will try to do future collaborations.


Nuestros Portfolios finales:

Portfolio Grupo Margarita



Portfolio Grupo Liza 

 

viernes, 24 de julio de 2020

RECURSOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN PLOVDIV

OTROS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECIALES

Nuestro Proyecto Erasmus + va de Inclusión educativa, de atención a la diversidad, de intervención educativa con los alumnos con necesidades especiales...cómo se aborda en otros contextos europeos. 
Esta solicitud fue muy bien recogida por nuestras anfitrionas en Plovdiv, que la tuvieron muy en cuenta en la planificación de las numerosas actividades para una intensa semana. Por eso, además de mostrarnos el trabajo escolar, y gracias a la labor de coordinación de la Asesora Pedagógica, SlatsKa, y al acompañamiento incondicional de nuestra traductora (búlgaro-inglés) y amiga, Svetlana, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer de boca de las profesionales que allí trabajan, varios centros de la ciudad implicados en la atención a necesidades de la infancia.
En concreto, durante  tres tardes, nos desplazamos a tres centros:
  • Centro de Servicios Sociales
Se trata de un centro municipal, que si quisiéramos asemejarlo a nuestro entorno, sería una mezcla de CEAS y centro de recursos. 
En él se atienden necesidades sociales y económicas  de las familias, como por ejemplo la que pudimos ver de reparto de alimentos.
Pero también realizan trabajo específico con los niños: terapias, talleres. Nos comentaron que alrededor de 40 al mes, unos 300 al año. Visitamos el centro, sus salas luminosas y bien dotadas, sus despachos. Es un centro moderno, de nueva construcción.

Sala de psicomotricidad

Sala de música y motricidad


 

Nos llamó la atención una sala específica en la que trabajan con los niños víctimas de malos tratos, abusos, dotada con una cámara de Guessell (espejo que permite la observación desde el otro lado), y cámaras de vídeo y micrófonos para la gravación y observación del comportamiento de los niños y el trabajo conjunto de diferentes profesionales. 

Sala con cámara de Guessell y sistemas de grabación

  • Centro de Recursos Educativos Regional
Se trata de un centro de ámbito regional, que depende directamente del Ministerio de Educación de Bulgaria. Existen otros 18 centros iguales en todo el país búlgaro, uno por región. Atiende Plovdiv y también toda su región, en total de cobertura  a unos 150 colegios. En él trabajan alrededor de 60 profesionales, psicólogos, pedagógos, terapéutas, maestros de educación especial, profesionales todos, especialistas en diferentes discapacidades: ceguera, hipoacusia,deficiencia motórica, deficiencia psíquica, autismo...
Realizan tareas de apoyo a los centros educativos donde se escolarizan alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: 
  • Cursos para profesores
  • Talleres
  • Evaluaciones psicopedagógicas (para ello se desplazan a los centros y durante nuestra movilidad presenciamos una sesión de valoración de un alumno con deficiencia motórica que recibe sesiones de apoyo en el colegio "Kocho Chestemenski" por parte de dos psicólogas del Centro de Recursos)
  • Asesoramiento metodológico al profesorado de apoyo
Además de este tipo de tareas de apoyo a los centros, ellos llevan a cabo intervención terapéutica individual con niños desde los 3 hasta los 19 años, que acuden al centro algunas sesiones a la semana. Para recibir estas sesiones, los niños pueden ser derivados por los centros educativos, o también puede ser la familia la que directamente lo solicite. Están coordinados con los centros de servicios sociales, y los niños no pueden recibir terapia, por ejemplo psicológica, en ambos centros.  
A diferencia del centro de Recursos Sociales, es un centro antiguo, con unas instalaciones bastante precarias, situado en una zona del extraradio de la ciudad, por lo que depende del transporte para poder llegar. De camino al centro pasamos por un Colegio Específico para Alumnos con Deficiencia Auditiva. 






Sala de psicomotricidad


Sala de estimulación sensorial

  • Centro municipal para la orientación escolar
Nuestra última visita en Plovdiv a un centro externo de apoyo a los colegios para atender a la diversidad del alumnado fue a un centro municipal cuya actividad está relacionada especialmente con la orientación académica y la orientación en la elección de estudios.
Existe un centro de orientación de este tipo, en cada una de las ciudades búlgaras importantes, dependiendo de los ayuntamientos de cada una de ellas. 
El de Plovdiv presta apoyo, no sólo a la ciudad, sino a los colegios de otras poblaciones de la zona. En él trabajan 5 profesionales, psicólogas y maestras, con las que tuvimos la oportunidad de mantener una conversación en la que nos explicaron cómo se desarrolla su trabajo. 
El Ministerio de Educación tiene creada una plataforma a través de la cual los alumnos de los centros pueden realizar diferentes pruebas para conocer sus aptitudes, habilidades, intereses. Este centro gestiona esta plataforma y el alumnado puede desplazarse hasta allí en los "Special Days" para  trabajar estos aspectos. A partir de estos resultados y entrevistas personales aconsejan a los alumnos sobre el tipo de estudios que mejor se ajustan a su perfil. En general trabajan más con el alumnado de E. Secundaria. En ocasiones también se desplazan a los colegios para dar charlas a alumnos y profesores. También trabajan con las Escuelas de Formación Profesional. 
En la etapa de E. Primaria, aconsejan  a los padres de los alumnos de necesidades educativas especiales sobre el colegio en el que los pueden escolarizar que cuenten con recursos para responder mejor a sus necesidades. También al finalizar el 7º grado sobre la formación profesional más adecuada. Los alumnos en Bulgaria pueden acceder a los estudios de Formación Profesional con 14 años al finalizar el 7º grado. Cuando acaban Secundaria pueden ir a la Universidad o acceder a la Formación Técnica.


viernes, 17 de julio de 2020

JOBSHADOWING EN EL COLEGIO "KOCHO CHESTIMENSKI"


JOB-SHADOWING EN EL COLEGIO "KOCHO- CHESTEMENSKI"

Entre los días 13 al 19 de mayo de 2019 trasladamos nuestro lugar de trabajo al Colegio "Kocho Chetstemenski" en Plovdiv, donde compartimos jornadas lectivas con su profesorado. 


Pincha en el logo para acceder a la web del centro

Este colegio está desde hace años muy implicado en el Programa ERASMUS+, tanto con sus propios Proyectos (coincidiendo con nuestra estancia en el centro, el centro conoció la aprobación de su segundo Proyecto Erasmus+), como centro receptor de experiencias de Jobshadowing para otros docentes europeos. Así pues, dentro del centro hay un buen grupo de profesores abiertos a compartir su experiencia educativa, e interesados en aprender y enseñar sobre propuesta metodológicas innovadoras. A todos ellos  queremos agradecer la acogida que nos ofrecieron, en especial a Svetlana, profesora de Inglés del colegio, nuestra persona de contacto, que hizo posible la realización de esta experiencia y que compartió con nosotras no sólo su tiempo lectivo, si no TODO su tiempo, mostrándonos la "vida" y belleza de Plovdiv y alrededores, y a Zlaska, Asesora Pedagógica (el equivalente a nuestro puesto), que nos preparó un programa para conocer la atención al alumnado con dificultades, tanto dentro del colegio, como con visitas a otras instituciones y centros relacionados con la discapacidad y la orientación educativa dentro de la ciudad. 

EL COLEGIO "KOCHO- CHESTEMENSKI"

El colegio es un centro público que escolariza alrededor de 500 alumnos, con varias clases de los 7 cursos de E. Primaria, y también algunas del nivel de Preescolar, con los que trabajan 45 docentes. 


Está situado en la centro de la zona nueva de la ciudad de Plovdiv. El edificio es grande, se fundó en los años 40 del siglo XX, y se ha ido ampliando y modernizando hasta los que es el colegio actual. Cuenta con 

grandes patios, para la práctica de actividades lúdicas, actividades al aire libre y deportivas a las que el colegio concede gran importancia con el desarrollo de programas formativos. 




La actividad lectiva en el centro:

Nuestra estancia en el colegio estuvo tan bien planificada y organizada que facilitó nuestra participación de forma natural y completa en las actividades lectivas y extraescolares del centro. El primer día la directora y nuestra anfitriona nos obsequiaron con un llamativo recibimiento con el que iniciamos nuestras jornadas en el colegio
 
  • Las clases de la mañana comienzan a las 8  y finalizan a las 13:00, con periodos lectivos de 40 minutos y un descanso de 5 minutos para los intercambios de clase. De 9:30 a 10:00 hay un periodo de descanso más largo en el que los alumnos pueden salir del aula y tomar un pequeño almuerzo que el colegio prepara para cada alumno. A las 13:00, descanso y comida. Por la tarde, "clases segundas", cuatro sesiones de 40 minutos, hasta las 16:00 horas, para los alumnos que sus padres acepten. A partir de esa hora, se ofertan actividades extraescolares voluntarias hasta las 18:00, para la posibilidad de conciliación familiar.
El almuerzo y la comida son gratuitas e iguales para todo el alumnado
  • Las "primeras clases" impartidas por el profesorado del centro se dedican normalmente a explicar contenidos "nuevos". Para las "segundas clases", voluntarias para el alumnado (aunque prácticamente la totalidad participa), los profesores presentan un proyecto que tiene que contar con un mínimo de 10 alumnos para poder desarrollarse. Estas clases se dedican a trabajar los contenidos explicados en clase por la mañana, trabajo personal y repasos. Duran hasta las 16:00, también en periodos de 40 minuto para diferentes materias. Los alumnos pueden quedarse a todas o sólo a algunas de ellas.
  • Las asignaturas son similares a las nuestras: Búlgaro, Inglés, Matemáticas, Música, Deporte, tienen una asignatura de Cultura Nacional, en la que se les enseña lo relacionado con la cultura y tradiciones de Bulgaria, también tienen clases de Cocina en alguno de los cursos. No se imparte Religión en los centros, es un estado laico. Sin embargo Bulgaria es un país con una gran tradición ortodoxa, y la religión está presente en los actos de la vida social, y también de la educación. El día de nuestra llegada al centro, coincidió con la inauguración de un aula nueva de cuentos y comunicación (logopedia), que fue bendecida por un sacerdote ortodoxo en una ceremonia que a nosotras nos resultó de lo más exótico.
        
                                         
  • Dentro del colegio, los espacios comunes y las aulas son aspectos muy cuidados. La decoración de las aulas es un elemento de valor al que cada tutor dedica imaginación y esfuerzo, que se ve recompensado por las familias de los alumnos. Los elementos visuales son muy importantes dentro de las aulas, tanto como aspectos decorativos, como herramientas de aprendizaje, que guían al alumnado en contenidos esenciales de las materias escolares.
        Algunas de las aulas del colegio:
                                         
    
   



Aula de cocina

          Algunos apoyos visuales para el aprendizaje y el control del aula:


Dos tableros visuales para la resolución de problemas de sumas y restas

Un termómetro para marcar el nivel de ruido durante las distintas actividades

  • Además del cuidado del entorno de aprendizaje, dentro del colegio también pudimos observar una apuesta por las TIC: ordenadores, portátiles, pizarras digitales, dentro de la aulas, y, algo llamativo,  pantallas en el exterior de las aulas desde las que un alumno puede seguir la clase si llega tarde, o si es expulsado del aula durante un periodo de tiempo.
    
                                                   
  • Por último, destacar la actitud de respeto, y la disciplina que en todo momento pudimos observar dentro de las aulas por parte de todo el alumnado. Un nivel de atención y concentración alto y una participación organizada (todos levantan la mano para intervenir o pedir algo durante las sesiones de clase), facilitan el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. 
La atención a la diversidad 

El núcleo de nuestro proyecto se centra en conocer cómo se trabaja la atención a la diversidad del alumnado en los diferentes contextos europeos. Las actividades que nuestras anfitrionas planificaron para nuestra movilidad a Plovdiv, nos ofrecieron una visión bastante completa de cómo se atienden y trabajan las necesidades educativas especiales de los alumnos diversos en Bulgaria. Y esto, no sólo dentro de los centros educativos, si no también por la posibilidad que nos dieron de conocer otras instituciones que en colaboración con las educativas atienden a los alumnos más vulnerables por cuestiones personales de discapacidad o por desventajas socioculturales. De ellas hablaré en la siguiente entrada al Blog, ahora resumiré las principales señas de la atención a la diversidad dentro del colegio "Kocho Chestemenski".
  • El colegio cuenta en su claustro con una Asesora Pedagógica (SlatsKa lleva ya 13 años trabajando en este centro), que realiza trabajo individual con los alumnos y las familias. Según nos informaron, la normativa búlgara tiene establecida una ratio: los centros de  hasta 500 alumnos cuentan con un asesor pedagógico, hasta 1000 alumnos, con dos profesionales e esta especialidad por centro. En esto, las condiciones son mejores respecto a la normativa española en general, y de nuestra comunidad en concreto.
         
       Despacho de la Asesora Pedagógica
                

  • Pero además cuentan con el apoyo externo de las profesionales del Centro de Recursos Educativos Regional para la valoración y asesoramiento del alumnado con alguna discapacidad, con una periodicidad semanal. Por tanto, podemos hablar de un modelo organizativo doble, interno - externo para la valoración e intervención con el alumnado de necesidades. 
  • Dentro del colegio pudimos constatar la escolarización en las aulas ordinarias de diferentes niveles educativos, de alumnado con dificultades de aprendizaje, tanto por problemas personales (una alumna con diagnóstico de Síndrome de La Tourette, alumnos con dificultades de lenguaje, lectoescritura) como por desventajas socio-familiares. Participan en todas las clases a su nivel , con atención individualizada del profesorado y la ayuda de sus compañeros. Comparten con ellos el resto de actividades escolares. 
  • Además, reciben algunas sesiones semanales de atención individualizada fuera del aula por parte de maestros especialistas de apoyo,el equivalente a nuestros P.T.s y A.Ls,  y también de la Asesora Pedagógica. 
  • Nuestra participación en alguna de estas clases, nos permitió observar métodos de trabajo similares a los que estos profesionales desarrollan en nuestro colegios. 
  •  Los recursos materiales de las aulas de apoyo: medios tecnológicos como pizarra y ordenador portátil. Los materiales en papel, casi todos fotocopias y fichas. Los espacios de las aulas de apoyo están muy cuidados, con una decoración motivadora, siguiendo la tónica general del colegio. 
  • Sin embargo, en los centros ordinarios no se da la escolarización de alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad personal. Para estos alumnos la escolarización no es obligatoria. Se maneja un modelo clínico asistencial,  basado en la discapacidad, que da por hecho la escasa capacidad de aprendizaje de estos alumnos. Sólo si la familia lo solicita, el colegio le dará algunas sesiones de apoyo especializado, como una intervención terapéutica. La familia ha de encargarse de llevar al niño al centro y deberá permanecer en él durante el tiempo que dure la sesión para atender las necesidades de autonomía que pudiera tener el niño en esos momentos. Sólo tienen presencia en algunos espacios del centro, pero no participan de ninguna de las actividades que çeste realiza para "su" alumnado. Estas sesiones n el colegio, suelen completarse con tratamientos terapéuticos en centros especializados, a nivel privado si los recursos familiares lo permiten, o si no en centros públicos excesivamente saturados. Todo muy lejos de la integración, y no digamos ya de la inclusión de los alumnos con discapacidad personal.
  • Para finalizar esta entrada de nuestra experiencia en la semana que estuvimos en el colegio, comentar que con motivo de la inauguración del aula de cuentos y apoyo a la comunicación en nuestro primer día en el colegio, visitaron el centro el Inspector educativo y el Alcalde de Plovdiv. Al finalizar la inauguración, junto con estas personalidades, la directora, algún profesor, y Svetlana como traductora, participamos en una entrevista en un medio de radio de la ciudad, en el que nos preguntaron sobre la atención a la diversidad en nuestro país. También como en el caso de Suecia, hubo muchas cuestiones sobre cómo actuamos en nuestros centros educativos con los alumnos con problemas graves de comportamiento. Un tema motivo de preocupación y reflexión tanto para países de sobrada solvencia educativa, como para aquellos que aún tienen mucho camino por recorrer hasta llegar a realidades educativas inclusivas. 

     

CULTURA IRLANDESA

  LA RIQUEZA DE IRLANDA, DUBLÍN Está movilidad nos brindó la oportunidad de "vivir" la ciudad de Dublín y alrededores durante las ...